ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Sábado, 17 Junio, 2017

Estimados alumnos de 6º B:

Hace unos días, trabajando en el aula la última unidad de Matemáticas, sobre "Estadística y Probabilidad" surgió un ejercicio en clase, que aunque es superior a los conocimientos propios de vuestro nivel, os pedí que investigarais en casa, incluso solicitando ayuda de personas mayores.

El ejercicio en cuestión es calcular la probabilidad de que haciendo una apuesta cualquiera de lotería primitiva, se acertaran los 6 números. Explicando el ejercicio puse, al azar, en la pizarra los 6 números siguientes: 3 - 7 - 19 - 32 - 41 - 44

Al momento, con la finalidad de motivaros a tomaros en serio este ejercicio, se me ocurrió que echaría esta apuesta de Lotería Primitiva con los números anteriormente citados, con la promesa de compartir, en el caso muy improbable de que resultara premiada, el premio con todos los alumnos de la clase, eso sí, solo con aquellos que me demostraran que habían trabajado el ejercicio y que me lo supieran explicar con las palabras y herramientas propias de vuestro nivel.

No os pido, es lógico, que desarrolléis las matemáticas correspondientes a las posibles combinaciones de 49 elementos tomados de 6 en 6; ya os digo que esto corresponden a niveles de enseñanza superiores al vuestro, pero sí os pido, que con los contenidos que hemos desarrollado en clase, seáis capaces de explicarme, de palabra, cómo se llega a la solución.

Os puede parecer un poco cruel que quiera compartir el posible premio solo con solo los alumnos que trabajen el ejercicio, pero no lo es en absoluto. Solo quiero que os deis cuenta de que en la vida nadie os va a regalar nada y que, por tanto, debéis aprender a ganar las cosas por vosotros mismos, con esfuerzo, ilusión y trabajo.

En la imagen que se acompaña viene la lotería primitiva que se juega. Tenéis de plazo para trabajar el ejercicio hasta el próximo miércoles, 21 de junio.

¡ Ánimo y a trabajar!

Vuestro profesor